[Críticas recientes]$type=slider$snippet=show$cate=0$hide=post-page-label

The Neon Demon, La belleza no lo es todo. Es la única cosa


Otro de los films que pudimos ver la pasada edición del Festival de Sitges, hace ya un mes (hay que ver como pasan los días), fue The Neon Demon, el nuevo trabajo del peculiar director Danés Nicolas Winding Refn. Los que conozcan su filmografía, sabrán que es un director bastante especial, y que cuando Refn se quiere poner pedante, lo consigue.

La cuestión es que con Drive, su antepenúltimo trabajo, su obra más accesible y comercial, el realizador adquirió un estatus y fama entre el público bastante notoria. Fama que condujo a olvidar su forma original de hacer cine, incluso a mí. A título personal no considero que éste tenga una filmografía impecable, de hecho, no me gustan todas sus películas.

Con Drive parecía que empezaba una nueva etapa más accesible. Una idea equivoca que condujo a la decepción con Only God Forgives. Aun así, The Neon Demon despertó en mí la curiosidad desde el primer momento. Con ciertas reservas, decidí darle la oportunidad a Refn, y bien que ha valido la pena.

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Refn nos ofrece una particular visión y ardua crítica al mundo de la moda llevada al límite y su prisma demencial. Bajo su particular esperpéntico universo, imaginería visual y potente puesta en escena, para bien o para mal, Refn nos deleita con su particular visión de Showgirls de Paul Verhoeven, salvando distancias, influenciada por el estilismo de Cisne Negro de Darren Aronofsky.


Todo ello, sin olvidar la parte del guión, del que Refn se ha hecho cargo junto a Mary Laws (Preacher) y Polly Stenham. Un guión simple, pero que te atrapa en su universo como a su protagonista la atrapa el mundo de la moda. Así como la historia de Only God Forgives no consiguió atraparme en absoluto, le encontré soporífera incluso en el segundo visionado. La historia de The Neon Demon ha causado en mí el efecto contrario.
También hay que tener en cuenta que The Neon Demon sigue siendo un film para no recomendar abiertamente y, menos si no conoces las cartas con las que suele jugar el director danés. Hay tramos plagados de simbolismos oníricos muy marcados visualmente y envueltos por el manto de la pedantería.

Pero es indiscutible que Refn es un realizador con una imaginería y excelencia visual como pocos han tenido en el mundo del cine. The Neon Demon, por la intensidad de sus colores y fotografía, recuerda a Suspiria de Dario Argento, pero con formas mucho más estilizadas y modernas, al fin y al cabo su temática es el mundo de la pasarela.

Como he dicho, The Neon Demon es una película difícil de recomendar, a algunos les maravillará, como a un servidor, pero otros pueden encontrarla soporífera. Yo recomiendo dejar la mente en blanco antes de verla. Yo olvidé por completo mis prejuicios que venían a mí mente por la decepción con su anterior film, Only God Forgives.


Como siempre Cliff Martínez, que ya ha trabajado bajo las órdenes de Refn, pone la banda sonora perfecta en todo momento. Cortes muy ambientales que crean una atmósfera perfecta y concuerdan con la totalidad de las imágenes y su tono onírico.
También tenemos temas influenciados por la nueva moda de la música electrónica SynthWave, del estilo Kavinsky, al que ya utilizó en su film Drive. Entre dichos temas, destacaría The Demon Dance compuesto por Julian Winding y Runway, Are We Having A Party y Neon Demon compuestos por Cliff Martínez, este último es el Main Theme del film.

Por último, cabe destacar la magnífica canción Waving Goodbye de Sia para los créditos finales, que cierra el conjunto de manera sublime con melena al viento y una puesta de sol perfectamente encuadrada en el paraje desértico .

Aunque el protagonismo se le otorga a la joven Elle Fanning (Super 8), el resto de las interpretaciones son todas realmente magníficas. Fanning, borda su personaje en ambas facetas, la de chica inocente y la del perverso demonio que despierta en su interior cuando descubre la crueldad y la malicia del mundo en el que quiere trabajar.


Aunque, no por por ello hay que desmerecer a sus compañeras de reparto Bella Heathcote (Sombras tenebrosas), Jena Malone (Contact) y Abbey Lee (Mad Max: Furia en la carretera) que están fantásticas en sus roles, y con las que la película se vuelve redonda.

Cuatro jinetes que toman las riendas de la historia propuesta por Refn y la llevan a un terreno inesperado para el espectador.
Personajes secundarios masculinos como el de Keanu Reeves en el papel de recepcionista y Alessandro Nivola como diseñador de moda tienen breves momentos que destacan en la historia, sobre todo, el segundo.

Refn nos ofrece un film poético de gran potencia visual y con un grado de perversión que dejará boquiabierto a más de uno por su aura vampírica y bizarra. Refn se muestra muy crítico con el mundo de la moda, que tras ‘bambalinas’ no todo es igual de sofisticado, la malicia y el trato a la mujer son lo que impulsa ese mundo. Una película que formará parte de mi videoteca personal tal como salga a la venta, sin duda.

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

3D,16,Acción,207,Animación,20,Apocalíptica,13,Artes Marciales,8,Astronautas,2,Aventura,46,Aventuras,24,Bélica,16,Biográfica,5,Blogos de Oro,7,Boxeo,2,Brujería,4,Canibalismo,6,Casas encantadas,4,Catástrofes,7,Ciencia ficción,171,Cine mudo,6,Cine negro,3,Comedia,146,Comedia de Terror,6,Comedia Negra,19,Cómic,7,Cortometrajes,20,Cotxeres de Sants,6,Crimen,56,Crítica social,31,Críticas,811,Curiosidades,6,Cyberpunk,1,Deporte,1,Documental,6,Dragones,1,Drama,201,Drama psicológico,2,Drogas,14,Erótico,10,Espada y Brujería,3,Espionaje,2,Eventos,105,Exorcismos,3,Extraterrestres,15,Fantasía,8,Fantasmas,2,Fantástico,130,Festival de Molins de Rei,8,Festival de Serie B de Cornellá,1,Festival de Sitges,10,Festival de Sitges 2009,30,Festival de Sitges 2010,36,Festival de Sitges 2011,60,Festival de Sitges 2012,52,Festival de Sitges 2013,46,Festival de Sitges 2014,39,Festival de Sitges 2015,19,Festival de Sitges 2016,49,Festival de Sitges 2017,45,Festival de Sitges 2018,18,Festival Fantàstik Granollers,2,Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat,1,Festival San Sebastian,2,Found footage,1,Freakland Fanzine,1,Futurista,1,Giallo,2,Goblin,30,Gore,27,Guerra,9,Heavy Metal,1,Historia,6,Historias cruzadas,2,Home Invasion,2,Horror,12,II Guerra Mundial,2,Infancia,13,Insectos,1,Intriga,65,Judicial,3,Juegos,1,KlownsHalloween,1,Machete,345,Magia,4,Manga,1,Marvel,1,Melodrama,3,Merchandising,1,Metacine,3,Metraje encontrado,1,Misterio,11,Moda,2,Monstruos,11,Mr.Memory,2,Música,2,Musical,6,Mutantes,3,Nazismo,2,Necrofilia,2,Nido de Cuervos,35,Noticias,71,Nouvelle vague,2,Novela,2,Off-Topic,7,Orlok,230,Pandemia,1,Paranormal,2,Parodia,2,Película de episodios,1,Perros/Lobos,1,Policíaco,4,Posesiones,2,Postapocalíptica,4,Posters,83,Premios Oscars,3,Premios Razzies,1,Proyecciones,111,Puntuación: 0,21,Puntuación: 0.5,3,Puntuación: 1,71,Puntuación: 1.5,11,Puntuación: 2,131,Puntuación: 2.5,43,Puntuación: 3,229,Puntuación: 3.5,98,Puntuación: 4,125,Puntuación: 4.5,20,Puntuación: 5,58,Ranking Anual,2,Remake,16,Road Movie,2,Robots,2,Romance,39,Sectas,2,Slasher,16,Sobrenatural,19,Spaghetti Western,3,Superhéroes,41,Survival,8,Suspense,23,Terror,301,Thriller,252,Tiburones,2,Tierralandia,17,Trailers,53,Vampiros,19,Venganza,13,Video,4,Videojuegos,1,Violencia,13,Western,11,Zombies,26,
ltr
item
Cinefilias Ocultas: The Neon Demon, La belleza no lo es todo. Es la única cosa
The Neon Demon, La belleza no lo es todo. Es la única cosa
Otro de los films que pudimos ver la pasada edición del Festival de Sitges, hace ya un mes (hay que ver como pasan los días), fue The Neon Demon, el nuevo trabajo del peculiar director Danés Nicolas Winding Refn. Los que conozcan su filmografía, sabrán que es un director bastante especial, y que cuando Refn se quiere poner pedante, lo consigue.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTESeGSkaryofhTIytBa7VEddieg9s_iZVRw5QLtq87fNvf4cg8iwFqf8TMK2EoEQ07SdaNR93g9CwOXd9jUCZ1ZCEw3ay4AYZ9_udVk7Evu0Nig-g_RVRuF0RskjBxCYTDUO_MPPAQELM/s640/the_neon_demon-poster.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTESeGSkaryofhTIytBa7VEddieg9s_iZVRw5QLtq87fNvf4cg8iwFqf8TMK2EoEQ07SdaNR93g9CwOXd9jUCZ1ZCEw3ay4AYZ9_udVk7Evu0Nig-g_RVRuF0RskjBxCYTDUO_MPPAQELM/s72-c/the_neon_demon-poster.jpg
Cinefilias Ocultas
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/11/the-neon-demon-belleza-no-es-todo-es-unica-cosa.html
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/11/the-neon-demon-belleza-no-es-todo-es-unica-cosa.html
true
3510696968826798550
UTF-8
Ver todos los posts No se encuentra ningún post VER TODO Leer más Contestar Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS POSTS Ver todo Te puede interesar: ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encuentra ningún post relacionado con la búsqueda Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy